La Policía Nacional de Colombia ha intervenido seis crías de primates, dos de las cuales murieron, a dos ciudadanos de otro país que intentaron sacarlas por la frontera colombiana ocultando los animales en sus partes íntimas.
Ha sido la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la que ha compartido las imágenes del suceso en sus redes sociales. Según explica, dos de los animales murieron ante las condiciones a las que fueron sometidos, mientras que los otros cuatro, en estado crítico, fueron trasladados a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de esa misma entidad.
Se trata de seis crías de primates de especies catalogadas en peligro crítico de extinción, que fueron halladas ocultas en las partes íntimas de dos ciudadanos no colombianos en el aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, Antioquia.
?? ¡Tráfico ilegal de fauna deja dos primates muertos y cuatro en estado crítico!
— Cornare (@cornare) May 2, 2025
? Seis primates de la biodiversidad colombiana, entre ellos especies en grave peligro de extinción, fueron hallados sedados y ocultos en las partes íntimas de dos ciudadanos extranjeros. pic.twitter.com/hl7tGGFGie
En concreto, los presuntos traficantes habían introducido a los primates en bolsas de tela para ocultarlos dentro de su ropa interior e intentar pasar de esa manera los controles de seguridad del aeropuerto.
Los animales, indica Cornare, habían sido sedados para poder ocultarlos de esa manera. Se trata, en concreto, de dos monos cariblancos (Cebus sp.) y cuatro titíes piel roja (Oedipomidas oedipus), ambos endémicos de Colombia.
Los pequeños ejemplares, de unos dos meses de edad, presentaban signos de deshidratación severa, malnutrición y lesiones en la piel, así como un elevado nivel de estrés.
Envía tu noticia a: [email protected]